«

»

Imprimir esta Entrada

Mensaje en la botella

Captura de pantalla 2018-03-10 a las 10.32.26

En esta entrada te proponemos que escribas un mensaje para introducir en una botella que no lanzaremos al mar.
Haremos una instalación efímera como la que han llevado en Caspana pueblo del Norte de Chile los días 22 y 23 de octubre de 2015. La idea la desarrolló Vibralight y fue coordinada por el arquitecto Jaime Díaz Villalobos, ambos miembros de Fundación Pangea.

El objetivo era compartir deseos entre los asistentes a través de mensajes en botellas . Las botellas estaban rellenas con sal propia de la zona y se iluminaban con luz cálida led. Una vez preparadas se colgaban en una pérgola situada en el lugar mas concurrido del pueblo.

Captura de pantalla 2018-03-13 a las 17.19.04

La instalación se inició colgando 100 botellas de vidrio en la pérgola. Estas 100 botellas tenían en su interior una fuente lumínica cálida (led funcionando a batería) y sal del desierto de Atacama que cumple la función de difusor. A medida que comenzó a anochecer comenzaron a aparecer las 100 botellas iluminadas.

Captura de pantalla 2018-03-13 a las 17.04.52

Ya de noche, la pérgola aparece rodeada de puntos luminosos. Se rompe lo cotidiano y la pérgola se convierte en un referente nocturno donde los participantes se reúnen.

Una vez reunidos, se invitó a cada asistente a escribir un pequeño mensaje, intensión o anhelo para el pueblo y para sus habitantes. Dicho mensaje debían introducirlo en alguna botella vacía. Así, un lugar de encuentro se conviertió en un contenedor de lo que cada uno deseaba.

Captura de pantalla 2018-03-13 a las 17.24.40

Los 100 mensajes, intensiones o deseos permanecieron toda la noche encendidos, y como dijo uno de los asistentes, “iluminaban las lecturas de los espíritus los abuelos…”

Al día siguiente se reunieron nuevamente los asistentes,y cada uno de ellos retiraba una botella con un mensaje, diferente al propio, y se lo llevaban con ellos. De esta forma, un mensaje anónimo era leído por otro y se transformaba en un regalo y en un sueño compartido.

Captura de pantalla 2018-03-13 a las 17.22.17

Enlace permanente a este artículo: http://iesmh.edu.gva.es/unrayoquenocesa/2018/03/mensaje-en-la-botella/

1 comentario

  1. Rubén Mora 2ºD

    Hola, ¡Bienvenido!
    Sea por lo que sea, has llegado a este instituto, y sea por lo que sea, estas leyendo esta carta.
    Yo fui un alumno del IES Miguel Hernández hace ya bastante tiempo (supongo)
    y en esta carta solo quería decirte lo maravilloso que es el instituto en todos los aspectos, desde gente, hasta métodos de aprendizaje de algunos profesores.
    Y ya como consejo te voy a decir que te esfuerces mucho, esto no es como el colegio.
    ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *