«

»

Imprimir esta Entrada

Para las sombras luz.

“Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera”
― Miguel Hernández

Como la higuera joven

Como la higuera joven
de los barrancos eras.
Y cuando yo pasaba
sonabas en la sierra.

Como la higuera joven,
resplandeciente y ciega.

Como la higuera eres.
Como la higuera vieja.
Y paso, y me saludan
silencio y hojas secas.

Como la higuera eres
que el rayo envejeciera.
Com la higuera

Enlace permanente a este artículo: http://iesmh.edu.gva.es/unrayoquenocesa/2017/04/para-las-sombras-luz-2/

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ferran garcia

    AL principio no lo entendía pero minutos y minutos de pensar y memorizarlo lo entendí y me pareció una “tontería” porque si algo se envejece no hay porque dejar de quererlo por ejemplo: si incineradas la higuera y luego sometieras la cenizas (que contienen átomos de carbono( a mucha presión podrías convertirla en un diamantes diamante y seria la misma higuera y la podrías seguí queriendo. Por lo contrario, me parece muy bonito como poema aunque como realidad le podia pensar alguna pega. En resumen bonito, pero para mi sin mucho sentido, se lo podría recomendar a cualquiera que entendiera el poema.

  2. Ferran garcia

    A mi no me gusta, porque al principio no lo entendía pero minutos y minutos de pensar y memorizarlo lo entendí pero me pareció una tontería porque si algo se envejece no hay porque dejar de quererlo por ejemplo: si incineradas la higuera y luego sometieras la cenizas (que contienen átomos de carbono( a mucha presión podrías convertirla en un diamantes diamante y seria la misma higuera y la podrías seguí queriendo. Por lo contrario, me parece muy bonito como poema aunque como realidad le podia pensar alguna pega. En resumen, bonito, pero para mi sin mucho sentido, se lo podría recomendar a cualquiera que entendiera el poema.

  3. Sandra Nieto

    En el poema podemos observar como pasa el tiempo, y como algo que quería lo iba perdiendo con el tiempo. Es un poema que me gusta mucho y que sobre todo disfruto leyéndolo, con un poco de pena en mi interior y ,por otro, lado una felicidad esplendida.
    Vemos el principio y el final…
    Aunque la higuera fuese envejeciendo con el tiempo, se nota que Miguel Hernández la apreciaba un montón, y por eso le dedicó este poema. Es muy interesante ver cómo pasa el tiempo y la primera vez que pasó sonaba en la sierra y ,al final, al pasar le saludaron silencio y hojas secas.
    Y la parte final “Como la higuera eres que el rayo envejeciera.” yo pienso que seria como que cuando envejeció callo justamente un rayo, por eso “que el rayo envejeciera “

  4. Alexander Shkodunov 1esoD

    Este poema me hace ver unas imágenes, que son las siguientes: al principio veo un barranco gigantesco sin casi vegetación y aparece una higuera y si me voy acercándome lentamente oigo poco a poco como el viento agita sus hojas y crea un sonido muy relajante y cuando le alumbra el sol las hojas dan un resplandor gracias a las gotas de la lluvia, pero a medida que iba pasando la higuera se hacia vieja y dejando su fascinante sonido paso por ultima vez y
    no se oye nada el silencio lo termino todo me acerco al tronco y miro las hojas caídas y pienso todo en esta vida tiene un fin.
    Esto es lo que me imagino y lo que siento es alegría cuando es joven la higuera pero cuando ya termina lo que siento es tristeza.
    FIN

  5. Miguel Gomis

    A mi este poema me transmite mucha tristeza , porque yo creo que trata de un familiar o un ser querido , que lo has conocido joven y has visto , como poco a poco ha ido envejeciendo hasta que al final ha muerto . También , Miguel Hernández , nos quiere concienciar , de que el tiempo , pasa muy rápido y hay que aprovechar la juventud .
    A mi me ha gustado mucho , lo veo un poema súper bonito y creo que el autor lo ha hecho para que pensemos que hay que vivir la vida , y que es normal que la gente envecezca y / o muera , a si que tienes , en cierto modo que estar un poco preparad@ , para lo que pueda venir en un futuro

  6. Pablo, 1 eso D martinez

    El poema me hace imaginar que el poeta tenía un conocido y en el poema nos cuenta como era su conocido nada más conocerse y cómo cambió. Pienso que el poema tiene dos partes principalmente,la primera nos cuenta, como ya he dicho antes, lo felices que eran al conocerse. La segunda parte, me hace imaginar que el conocido empieza a cambiar y ya no es tan buena como era antes y el poeta en el último verso del poema pide que vuelva a ser como anteriormente.El poema me transmite de todo menos aburrimiento y cuando lo estudiaba nunca me cansaba de leerlo ni tampoco me canso de leerlo actualmente. También el poema me hace pensar que el conocido podría ser exactamente alguien que veia porque pasaba por alli al ir a algun lugar que el frecuentaba.

  7. MIguel Hernández 1.ESO D

    Este poema me ha transmitido diversos sentimientos: por un parte, lo rápido que vuela el tiempo, por otra,lo perfecta que es una cosa hasta que cambia. Siento ésto dado que siempre que estás a gusto, pasándolo bien, o simplemente con esa persona especial, las horas parecen minutos, y no quieres nunca acabar. Sin embargo, cuando ya no estas tan cómodo, estas aburrido, o simplemente ya no tienes nada que hablar con esa persona, los minutos se hacen horas y quieres que ese momento termine. Lo que para mí expresa el poema guarda relación con lo que he dicho anteriormente, pero refiriéndose a un mismo ser ; un ser con el que siempre has estado, con el que todo era ameno, con el que pasaban los años y todo seguía siendo igual, hasta que llega un punto en el que esos años pasan factura y ,entonces, ya no vuelan las horas, ya no se está cómodo el uno con el otro,etc. y sucede que los minutos se hacen horas interminables. Nada es como al principio y solo queda un silencio infinito.

  8. iker

    Cuando leo el poema me imagino a una higuera muy joven en un barranco
    y cuando yo paso cerca de la higuera suenan sus hojas con el viento y su tronco empieza a brillar. De repente, la higuera joven se convierte en una higuera vieja que cuando paso a su lado las hojas me saludan al son del viento. En un instante, me di cuenta de que no era que la higuera la se había vuelto vieja porque sí, sino porque había un rayo que le estaba envejeciendo .Cuando termino de repetirlo, de aprenderlo me siento como si de verdad hubiese estado en barranco respirando aire puro y comiendo higos frescos.
    El poema es muy bonito y me gusta mucho como Miguel hernández lo ha estructurado el poema ,como ha ido relacionando algunas palabras con otras.
    A partir de a hora va ser uno de mis poemas favoritos.
    Esta es mi opinión sobre este magnifico poema que me ha encantado aprender.

  9. Marcos Díaz

    Este poeta me asombra cada vez que leo su poema de La higuera.
    Me gusta porque me hace pensar en la naturaleza, me hace estar alegre.
    Imagino que la higuera está en un barranco, y que cuando pasaba sonaba en la sierra, estaba resplandeciente, “y ciega”.Tiempo después la higuera se iba haciendo vieja, pasaba y le saludaban silencio y hojas secas.
    También dice que es cómo si el rayo hiciese un efecto de envejecimiento (supongo) porque el tiempo junto a ella se “le” pasó demasiado rápido.
    Supongo que Miguel Hernández escribió este poema para demostrar su aprecio hacia las higueras, ya que el higo era su fruto preferido.
    A mí, personalmente, también me gustan los higos y las higueras y por tanto este poema me ha encantado; cada vez que lo leo me gusta más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *