«

»

Imprimir esta Entrada

El Teatro de sombras

El Teatro de sombras es un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).

Imagen de previsualización de YouTube

La persona debe colocar sus manos, su figura o una marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la pantalla. De acuerdo a la posición de las manos y a los movimientos, puede crear figuras: animales, seres humanos, etc.

Se cree que el origen del teatro de sombras se encuentra en la Prehistoria, cuando el hombre de las cavernas realizaba sombras con el fuego. En países asiáticos como India y China, se empezaron a utilizar también marionetas detrás de lienzos para el desarrollo del teatro de sombras.

Imagen de previsualización de YouTube

A la práctica de crear figuras con las sombras de las manos se la conoce actualmente como sombras chinas o sombras chinescas. El concepto de teatro de sombras, por lo general, se aplica cuando se usan marionetas o títeres como parte del espectáculo.

Hay quienes sostienen que el teatro de sombras es el antecedente del cine: se trató de la primera experiencia basada en la reproducción de movimientos y acciones en una pantalla. Por supuesto, ambas técnicas son muy diferentes, aunque comparten dicha particularidad.

Otro tipo de arte que se vincula al teatro de sombras es el llamado teatro negro de Praga, que consiste en realizar juegos de sombras y luces con linternas en un escenario oscuro.

Enlace permanente a este artículo: http://iesmh.edu.gva.es/unrayoquenocesa/2017/04/el-teatro-de-sombras/

1 comentario

  1. Marcos Díaz

    Esta obra de teatro me ha encantado porque la película del Titanic está muy muy chula y bueno están muy bien hechas las sombras de los personajes la verdad, ha sido de los mejores teatros que he visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *