«

»

Imprimir esta Entrada

Me miras de cerca… Julio Cortázar.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca….

Julio Cortázar fué quien escribió estas líneas y forman parte del capítulo 2 de su archiconocida obra: “Rayuela”.
Rayuela es una novela que fue publicada en 1963.
«De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura», respondió Cortázar cuando le preguntaron qué significaba para él. Rayuela es una de las obras centrales del boom latinoamericano.

Después de copiar sus líneas, los alumnos han seguido escribiendo textos muy evocadores, llenos de imágenes. Algunos aparecen como comentarios.

 

“La rayuela se juega con una piedrecita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrecita, un zapato y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrecita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrecita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrecita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrecita y la punta de un zapato”.

La infancia y el cielo
Fragmento de Rayuela
Julio Cortázar

 

Enlace permanente a este artículo: http://iesmh.edu.gva.es/unrayoquenocesa/2013/05/me-miras-de-cerca-julio-cortazar/

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Irene Martínez

    Me miras, de cerca me miras, cada vez mas de cerca y entonces jugamos al cíclope…
    Una mirada amando, la otra perdiendo, amando con sentimiento. Queriéndome como tú solo sabes hacerlo, amándome casi siempre. ¿ Paras ? o ¿ Sigues ? Mírame a la cara y dime que ésto continua, que aquí no se termina. ¿ Y por qué preocuparnos por lo que digan ?

  2. andres

    Me miras, de cerca me miras cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope…
    Te alejas.Sufro por no tenerte cerca, luego vuelves y mí corazón se acelera y cuando me tocas lo único que deseo es jugar al cíclope…

  3. Andrei

    Me miras, de cerca me miras,cada vez mas de cerca y entonces jugamos al ciclope…

    Te miro, de cerca te miro,
    te miro a la cara, a los ojos te miro,
    miro tus enormes ojos y tus pupilas dilatadas,
    tan grandes que me veo en ellas reflejado,
    en ese espejo negro como un cielo estrellado.
    Te miro,te miro y veo mi reflejo
    en la oscuridad de la noche.

  4. Cristina Blanco

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope…

    Entonces te miro, cada vez mas cerca, tus ojos brillan como dos soles y tus labios se acercan a los mios, entonces nuestros labios se juntan, siento un cosquilleo en el estomago y me pregunto ¿por que? y me doy cuenta que es porque te quiero,sin más. Con solo mirarme ya me pongo nerviosa y cuanto mas me alejo de ti peor estoy y sé que al final, todo no sera igual, se perderá la magia. Aún asi yo te quiero y deseo estar toda una vida junto a ti.

  5. Laura B.

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca, y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca… Sentimos el olor del perfume que cada vez más se acerca. Rozamos nuestros labios despacio sintiendo que el mundo se para. Buscando la otra mirada, caímos rendidos ante el amor. Contemplando la vida juntos. La vida que creáremos queremos, que siempre hemos soñado. Viviendo cada momento, cada segundo, cada instante que pasamos juntos. Esperando el momento que caigamos rendidos ante la vida, ante todo esperanza, ante todo. Jugando con los sentimientos que provocan las palabras, palabras que salen de labios, de labios que un día besamos.

  6. Iván Ramírez Canals

    Me miras , de cerca me miras , cada vez mas de cerca y entonces jugamos al ciclope nos miramos cada vez mas de cerca…
    Cuando soñamos por la noche que nos miramos , cuando nos despertamos y no nos miramos porque ese sueño que tal real parece , es una señal de lo que sentimos por dentro.

  7. Javier Curiel

    Me miras , de cerca me miras cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope…
    nos miramos cada vez mas de cerca y cuando nos queremos dar cuenta nuestros rostros están uno enfrente del otro. Seguimos acercándonos y cuando nos miramos el uno al otro vemos que nuestros labios se rozan suavemente. Después de un buen rato, separamos nuestras caras y decimos los dos a la vez : ¿Que ha pasado? e inmediatamente nuestros labios, como por arte de magia, se juntaron. Sentí que no era casualidad, si no que era la magia del amor. No sabía qué decir, ni ella tampoco, pero me dí cuanta de que una mirada lo decía todo. Los dos nos dimos cuenta de que eramos como almas gemelas, que no se podían separar y que nuestro amor sería verdadera y para siempre.
    Estuvimos mucho tiempo jugando al cíclope y yo le prometi que todos los días jugaríamos al cíclope.

  8. Flora

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos, cada vez más de cerca… te miro, cada vez más de cerca, y es ahí donde empiezo a recordar todos nuestros recuerdos juntos: las sonrisas, los pequeños enfados, los juegos, las palabras, las sensaciones, los sentimientos, y veo que no puedo más.Lágrimas se deslizan por mis mejillas a gran velocidad, intento detener los recuerdos, y al ver que no lo consigo, intento detener el tiempo, para poder librarme de este dolor que me destruye por dentro. Veo tu mirada perdida en mis ojos, reflejando tu dolor en ellos. Doy un paso atrás, me duele verte así. Segundos más tarde, tú avanzas uno hacia delante. Quiero alejarme de ti, pero como si leyeras mis pensamientos, te acercas tres pasos más. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca, y sin poder evitarlo, acorto la distancia entre nosotros para abrazarte. Ahí es cuando desparecen todas mis preocupaciones. Y me doy cuenta que… después de dos años, nada ha cambiado.

  9. Gonzalo Tendero Ortiz

    Me miras, de cerca me miras, cada vez mas de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez mas de cerca…
    Seguíamos jugando y cada vez nos mirábamos más de cerca, no parábamos de jugar, entonces pensé que había llegado la oportunidad de besarla y decirle que la quería. Pasaron unos segundos y le dije:
    -Te quiero decir una cosa desde hace tiempo.- entonces se hizo el silencio.Ella le respondió:
    -Dime.- él dijo:
    -Pues te quiero decir que te quiero.- se hicieron unos segundos de silencio y ella respondió:
    -¡Yo también te quiero!- entonces como estabamos muy cerca nos besamos. Al día siguiente, ibaMOS los dos muy contentos cogidos de la mano.

  10. Camila

    Me miras,de cerca me miras,cada ves más de cerca y entonces jugamos al cíclope,nos miramos cada vez más de cerca…

    Hasta creer juntar nuestras almas y no nos despegamos,cada veza más cerca.Entonces sentimos en nuestro interior una sensación extraña, algo que nunca nos había pasado con otras personas.Te alejas,me miras, cada vez más cercas y volvemos a ese bucle constante.Tengo miedo, miedo de que un día me mires,te mire,nos miremos,te alejes y me digas ADIOS, te vaYas,y entonces mires a ora persona como me mirabas a mi y ya no me vuelvas a mirar.

  11. Lucia S.

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca…
    Te acercas y me miras. Tus ojos en los míos, cada vez más cerca. Me coges de la mano, te siento entre mis dedos. Me estremezco. Cada vez más cerca, te siento cada vez más cerca. Hasta que apenas nos separa un suspiro. Sonríes, me miras, sonrío y estonces, me besas. Cierro los ojos. Dejamos de mirarnos. Por mi cabeza pasan recuerdos imborrables junto a ti. Miradas, sonrisas, siempre cerca. Todo es silencio, sólo mi corazón, el tuyo, cada vez más cerca. La alegría se acaba, tú te separas, entonces ya no te siento cerca. Te miro, pero no obtengo respuesta. Desapareces, no estás, no estás cerca. No estás a mi lado, pero tengo tu recuerdo, en mis labios, de que un día estuviste cerca.

  12. Maite

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope…

    como si no hubiese un mañana, como si ya, no te preocupara, como si todo fuese como antes.Como si estuviera dentro de mí ,cierras los ojos y pierdo ese mar que se ve en tí.
    ¿Duermes de verdad? me pregunto, mientras el rocío de la noche nos cala.
    Entonces, despiertas de nuevo y como si no me vieses, te marchas. Te giras y me miras, te vas acercando y de cerca me miras, cada vez más cerca y jugamos a ser cíclopes, pero te das cuenta que ha pasado un día y que hay un mañana.Te despreocupas y te marchas. Pasa el tiempo y no te miro, juego al cíclope y no veo tu extenso mar. ¿Dónde estás? me llego a preguntar porque te miro y te miro pero no estás y me digo, mañana tal vez juguemos al cíclope si te dejas ver.

    Vicente Giner , alumno IES Miguel Hernández, Programa Tranvia

  13. Araceli

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope …
    Cada vez más sentimientos, más miradas, más ganas de sentirte cerca. Pero de momento con saber que estás, que algún día te pueda conseguir, sabiendo que te quiero, que quiero pasar toda la vida a tu lado, y no separarme nunca de ti…
    No se como expresártelo y por eso te miro y te miro cada vez más cerca, con más ganas de besarte y abrazarte, desaparecer y crear nuestro mundo, un mundo que nadie entienda, excepto nosotros. Porque cuando estoy contigo todo cobra sentido, todo empieza a ser perfecto, porque tu perfección se propaga a todo lo que haces y porque si no te tengo no quiero nada. En mi vida solo estás tú, vivo por y para ti, que es lo que llevo haciendo todo este tiempo pero sin que lo sepas, ya no aguanto más, solo necesito estar contigo.
    TE QUIERO.

  14. Teresa

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope…

    Próxima a ti te observo, contemplo tus maravillosos ojos pardos, color siena, que con armonía se entremezcla con el cobre de tu cabello. Tu pupila negra brilla, de forma peculiar, y me doy cuenta de que te aterrorizas, que tienes miedo a entregarte, a dar demasiado. Tu imagen es pétrea, fría,una roca personificada. Pero estás asustado, debilitado, aunque no lo quieras demostrar. Porque te conozco. Conozco tus puntos débiles, tus temores, tus deseos… Tus facciones me lo dicen, tu mirada me lo enseña, esa curva en los labios te delata. A escasos centímetros estamos, cada vez más cerca. Observo tus ojos, que me gritan, me hablan, me callan y me susurran. Después te miro, me miras, y me doy cuenta de que me he enamorado de ti.

    Teresa Mondría Terol 2º ESO A

  15. Frank

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope…

    nos miramos cada vez más cerca… Tu olor se acerca. Tu rostro, mi mirada todo
    despierta: el sonido de tus pasos da vueltas en mi cabeza.
    Nos tomamos de la mano , acercándonos al mar escuchamos las fuertes
    olas chocar contra las rocas. Nos sentamos en la fría arena sin soltarnos ,
    ni un segundo, para observar las estrellas y contemplar nuestro ciclópeo mundo

    Frank Caicedo , alumno de 2º ESO

  16. Diego Barreno

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope…
    Poco a poco nos acercamos más y más hasta que nuestros labios se juntan. No sabemos porqué pero suponemos que es la magia del cíclope,y esta vez no es como las anteriores .Todo es diferente , nos besamos como la primera vez que jugamos al cíclope ese juego tan raro y maravilloso en el que nos miramos y que ganaba el que más aguantaba . ¿Recuerdas? En ocasiones, nos quedábamos horas y acabábamos en empate . Después te decía te quiero y nos quedábamos muy quietos, dándonos el segundo beso .Nos queremos , algo impensable ayer y totalmente real hoy , ese sentimiento increíble , para mi el mejor de todos . Hoy soy feliz al lado de mi amada pero ya se verá mañana si nuestro amor es verdadero , sincero y , si no lo es nos quedarán las tardes en las que jugando al cíclope me reflejaba en tus hermosos ojos marrones . Me miras , de cerca me miras , cada vez más de cerca y entonces…

  17. Sheyla Rastoll Rodríguez

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope…

    Y te alejas, cada vez más te alejas, y entonces te busco…
    Te busco, cada vez más te busco, y cuando te encuentro…
    Me miras, de cerca me miras y luego me besas… ( ” te beso ” )

  18. pablo

    Me miras, de cerca me miras,cada vez mas de cerca y entonces jugamos al cíclope, no es juego,si no un gigantesco mitológico,que nada mas tiene un ojo.
    -!Jugamos,jugamos? ,mañana me arrimo a la tienda y lo compramos.
    ¿Qué compramos?
    -Compramos un muñeco que tenga un solo ojo y que tenga tres o cuatro pelos rubios.
    Me acerqué a la tienda,lo compré y cuando llegué a casa con el cíclope el perro se asustó ,salió corriendo y el perro saltó por encima de la maceta. De repente se oyó:
    -¡Ja,ja,ja,ja!-la risa era del cíclope que había cobrado vida en un instante.

    Me miras de cxerca cada vez mas de cerca

  19. Alejandro Marín Gómez

    Me miras , de cerca me miras cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope…
    Me sigues mirando , te sigo mirando , poco a poco cada vez más de cerca.Se alzan nuestras manos para darnos un abrazo hasta estar uno frente al otro .Finalmente nuestros labios se juntan jugando al cíclope.

    Alejandro Marín Gómez , alumno de Programa Integra (Tranvía)

  20. KIko Ruiz

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope…
    Te miro, me acerco poco a poco, mis ojos te duplican, y me veo reflejado en tus pupilas como en un amplio espejo sin fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *