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¿Por qué escribir? Escritoras . Escritores.

Encontramos en la web a Victor  Sanz, periodista y escritor que plantea 44 motivos para escribir. Creemos que puedo haber tantos como….

 

Escribir. Ilustración Fernando Vicente

Ilustración Fernando Vicente

Para empezar a escribir puedo……
1. Copiar en fichas todos los finales que se nos ocurran para un relato así como sus inicios, probar todas las combinaciones posibles y elegir la más eficaz.
2. Contemplar la vida, los hechos, los sentimientos, las cosas, las palabras… con actitud de asombro, de extrañeza, y escribir a partir de las nuevas percepciones que así tengamos de todo ello.
3. Inventar nuevas formas de enfocar nuestros actos cotidianos y escribir sobre ellos.
4. Mirar los objetos de nuestra casa como si pertenecieran a otro mundo y escribir sobre la nueva forma de percibirlos.
5. Inventar un mundo en el que las personas hablen con las cosas y las cosas hablen entre sí.
6. De entre todas las ideas que se agolpan en nuestra mente, apuntar una; la más simple, la más atractiva o la primera que podamos atrapar, sin preocuparnos por perder las restantes en el camino.
7. Es bueno relajarse unos minutos antes de comenzar a escribir, concentrarse en la respiración, para dejar fluir los pensamientos; coger al vuelo palabras que pasen por la mente y llevarlas a la página.
8. Se puede trabajar con listas existentes, tales como las del listín telefónico, la carta de un restaurante o la cartelera de los cines.
9. Plantearse la mayor cantidad posible de formas de soledad existentes para desarrollar en un texto la que más nos conmueva.
10. Observar lugares bucólicos y describirlos. Extraer noticias truculentas de periódicos sensacionalistas y ambientar los sucesos en dichos lugares.
11. Estar alerta cuando nos sentimos angustiados para rescatar aquellas imágenes que dan forma a la angustia.
12. Escribir sin estar pendientes del calendario, del reloj ni de lo que consigamos; simplemente, hacerlo.
13. Escribir sobre un tema, elegido a conciencia, que nos produzca la más intensa e íntima liberación.
14. Imaginar varias situaciones que ocurren en distintos lugares a la misma hora como método para contar algo desde distintos puntos de vista.
15. Repetir un mismo itinerario mental en distintas ocasiones para comparar resultados y recoger la mayor cantidad posible de material vivencial.
16. Imaginar un viaje de afuera hacia adentro y otro de adentro hacia fuera de uno mismo y escribir “durante” el viaje.
17. Planificar un viaje interior por el territorio que sea más propicio para las representaciones imaginarias.
18. Practicar el aislamiento durante un período programado de tiempo que puede ir desde un día completo hasta una semana, un mes… y anotar lo que experimentamos en ese lapso.
19. Escribir un texto a partir de la comparación de dos realidades: recuerdos, sueños, experiencias vividas, sonidos, perfumes…
20. Escribir un texto a partir de semejanzas y diferencias que resulten de compararse uno mismo con otra persona.
21. Encontrar las palabras que más placer nos produzcan o más significaciones nos provoquen para constituirlas en componentes de una imagen.
22. Apelar a nuestros sentidos diferenciando aromas, sabores, sonidos, observaciones y sensaciones táctiles de todo tipo para incluir en nuestra lista para constituir imágenes.
23. Dividir un objeto en el mayor número posible de piezas que lo componen para jugar con ellas en un texto, llamando al objeto por el nombre de algunas de esas piezas o partes.
24. Inventar situaciones, personajes, conceptos que nos permitan transgredir las funciones del lenguaje.
25. Reunir todo tipo de géneros y discursos y a partir del contraste entre dos de ellos, para constituir una narración: noticias periodísticas, telegramas, poemas, diálogos escuchados al pasar, etcétera.
26. Analizar todo tipo de palabras buscando la mayor cantidad de explicaciones posibles que en torno a ellas nos aporta material para un texto o nos permite, directamente, constituir el texto.
27. Inventar imágenes inexistentes, con mecanismos similares a los productores de frases hechas, y desplegarlas literalmente en un texto.
28. Tomar una idea conocida y asombrarse frente a ella como si nos resultara desconocida como método para conseguir material literario.
29. Coleccionar refranes de distintas procedencias para trabajar con ellos en un texto.
30. Inventar refranes y jugar con su sentido literal.
31. Prestar atención a los episodios cotidianos, y convertir cada mínimo movimiento ocurrido en un espacio común -un bar, el metro, un edificio, la playa- en un episodio capaz de desencadenar otros muchos.
32. Elegir momentos a distintas horas del día y describir todo lo que sentimos y lo que sucede a nuestro alrededor, más cerca y más lejos.
33. Inventariar palabras a partir del alfabeto y crear entre ellas un itinerario, el esqueleto de una historia.
34. Tomar todo tipo de secretos: un “secreto de familia”, un “secreto de confesión”, “el secreto de estado”, “el secreto profesional”, como motores de un texto.
35. Hurgar en nuestro mundo interior, rescatar de él algún aspecto que no nos atrevemos a expresar y ponerlo en boca de un personaje.
36. Confeccionar una lista de afirmaciones y otra de negaciones como posible material para un texto en el que se omita algo específico.
37. Invertir el mecanismo lógico: secreto/confesión, es una manera de enfrentar la ficción. En consecuencia, partir de una confesión para luego inventar el secreto.
38. Emborronar folios durante diez minutos exactos cada día. Al cabo de cada mes (y por ninguna razón antes) leer lo apuntado. Dicha lectura constituirá una grata sorpresa para su autor. Dado que escribió asociando libremente, el material acopiado será heterogéneo y muy aprovechable para ser transformado en texto literario.
39. Contar lo diferente y no lo obvio de cada día.
40. Trazarse un boceto de escritura “en ruta” y atrapar las ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra futura obra.
41. Recopilar anécdotas ajenas y apropiarse de algún detalle de cada una o de su totalidad.
42. Del intercambio de textos con otros escritores pueden surgir propuestas y comentarios reveladores.
43. Imitar una página del texto de un escritor consagrado y comprobar el ensamblaje de las palabras.
44. Rescatar la espontaneidad del niño. Jugar y crear con todo lo que se tiene a mano44 consejos para jóvenes escritores

http://victorjsanz.es/category/relatos/

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6 comentarios

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  1. laura1esoC

    ¿POR QUÉ NO?

    ¿Por qué no puedo ser igual que tú?.Porque no tengo tu mismo rostro.
    ¿Por qué no puedo reírme igual que tú?.Porque no puedo tener tu mismo voz.
    ¿Por qué no puedo tener tú mismo tipo de pelo?

    -Porque si fuéramos iguales, ¿crees que yo esistiría?
    -Pues… ¿por que no soy igual que tú?

    -Porque tú, eres tú, y no te puedes cambiar.
    Porque tú tienes tu mismo tipo de rostro, de risa, de voz….
    Porque tú eres tú y nadie te puede cambiar.

  2. Ruth Domínguez

    ¿Por qué sí?

    ¿Por qué podemos caminar y no podemos volar?
    ¿Por qué sí podemos vivir en la tierra y no en el mar?
    Porque si hacemos el pino ¿no podemos permanecer haciéndolo mucho tiempo?
    Porque si pudiésemos hacer todo lo que quisiéramos, sin esfuerzo, la vida seria muy aburrida y no tendría mérito nada de lo que hacemos.

  3. jaime

    Quien ama la musica ama la vida

    La gente piensa que la música solo es sonido para escuchar,pero no es así,es un estilo de vida.
    A la gente que le gusta la música,lo aprecia todo,porque para ellos es un arte.
    La gente se pasa todo el día reflexionando,musicando .Todos los que la aprecian , tal vez, sea por el poder de la musica pues la música también tiene magia y puede hacernos felices después de estar muy tristes.

  4. Miguel OI 1c

    Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado. No le importaba tampoco,quedarse y seguir el camino que llevaba, ya que también podía llegar a su destino, aunque con más esfuerzo porque se tardaba más . Sin duda, era más apetecible ir por el camino corto y fácil, y llegar sin más a su destino. Por otra parte, el camino difícil era más seguro , con sus baldosas bien fijadas, alcantarillas bien cerradas, guardias que inspiraban seguridad.

    Al final, decidió ir por el camino fácil, rápido, tentador. Cuando ya llevaba un trecho andando y veía el destino, se cayó por un agujero, vacío de baldosas. Se levantó y, entre maldiciones, siguió su camino. Al rato, resbaló por una alcantarilla mal cerrada; de nuevo, ya furioso, continuó andando. En ese momento, un conductor distraído que estaba aparcando, no se dio cuenta de que alguien pasaba y lo atropelló, levemente, pero lo dejó en el suelo. Mareado y dolorido,comprendió que, efectivamente, lo barato sale caro.

  5. Tenebrialux

    ¿A caso hay motivos para no escribir? Aquel que reniega a su propio ser por temor al futuro, es una persona muerta. ¿Y los muertos dejan de existir, verdad?

    No soy alumno de este instituto, quizás el año que viene sí sea alumno de 1º Bachillerato de Humanidades, la cuestión es que leo estas entradas, esta revista, y pienso que este sería un buen hogar.

    Con el sueño de ser escritor algún día, y no perderlo.

  6. Celia Santana

    ¿Qué somos?

    Muchas veces, nos guiamos por lo que un libro nos puede enseñar, o los mayores inculcar, pero nunca nos paramos a pensa :¿Somos algo más que un montón de huesos,
    y un sistema celular?
    A veces decimos mucho y razonamos muy poco, pero yo os pregunto, ¿hay algo más allá? ¿Donde quedan los sentimientos, los miedos, incluso las aspiraciones de cada uno de nosotros?
    La ciencia nos enseña que todos estamos hechos de materia, pero… a mi no me vale.
    Si lo razonamos bien, todos hemos sentido alguna vez un hormigueo por la barriga cuando abrazamos con fuerza a un ser querido. Y ¿a muchos no se nos eriza la piel con una caricia al amanecer?
    Somos un puñado de huesos rellenos de cada uno de los sentimientos que llegamos a sentir en cada momento, en cada segundo, en cada instante…
    Somos todos y cada uno de los pelos que se erizan con un pequeño susurro en la oreja.
    Somos cada sonrisa, cada lágrima que derramamos en aquello a lo que denominamos vida, que se va consumiendo.
    Somos más de lo que el alma puede esperar, o la mente ocultar.
    Y ahora os pregunto a vosotros…
    ¿Qué somos?

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