«

»

Imprimir esta Entrada

SIMBOLOGÍA DEL RAYO

SIMBOLOGÍA DEL RAYO

 

<<Silencio de metal triste y sonoro, espadas congregando con amores>> Eso nos dice el sublime Miguel Hernández en su poemario El rayo que no cesa.

 

Un rayo que evoca la fuerza explosiva de dimensiones trágicas de un sentir dolorido. El sentido simbólico del rayo en esta obra posee varias consideraciones, así, tendremos como ejemplos a Marie Chevallier, para quien esta metáfora es símbolo de la fatalidad, de la pesadumbre, de la angustia; mientras que José Carlos Rovira opina que símbolo del amor, de la muerte son síntesis acertadas pero parciales.

Yo me pregunto: ¿es acaso Miguel Hernández el rayo que no cesa ni cesará jamás despertando del letargo a los dormidos? ¿O quizá son precisamente los que duermen la amenaza? No tengo ni la sabiduría ni la experiencia para atinar sobre esta cuestión, pero si sé que siempre habrán tormentas.

Pero vayamos a otras interpretaciones más divinas o profanas sobre el simbolismo del rayo:

  1. La fuerza desatada e incontrolada de la naturaleza sobre la razón humana, el cosmos volcando su inteligencia, sobre una inteligencia humana que reside en un cerebro que ella no ha podido crear, puesto que se limita a habitarlo.
  2. El rayo, como impresionante descarga de electricidad que trae a la tierra el fuego y destrucción es, en todas las culturas antiguas, expresión y símbolo de poder sobrenatural. Casi siempre es el dios del cielo o el rey de los dioses el que, con la ayuda del hacha o martillo, aniquila a criaturas hostiles en la tierra o castiga a humanos rebeldes.
  3. En regiones secas que dependían de los aguaceros, se relacionó también con la fertilización de los campos y se consideró como símbolo de vitalidad masculina.
  4. Entre los etruscos, la contemplación de los rayos, era una importante ayuda para el oráculo.
  5. Las personas que morían por un rayo se consideraban marcadas por la divinidad y eran enterradas en el mismo lugar de su muerte. En época cristiana el rayo en la iconografía simbólica son la expresión de la presencia inmediata de Dios, o de su castigo.
  6. En la emblemática del Renacimiento se convierte el rayo para el hombre en signo de advertencia de la inescrutable providencia (solo el cuidado divino puede impedir la desgracia)
  7. Entre los indios norteamericanos, el rayo procede de sobrenaturales <<pájaros del trueno>>, entre los aztecas de México, el rayo estaba representado por una figura de un perro que acompañaba a los muertos por el camino del mundo subterráneo.
  8. La naturaleza de los dioses celestes, superior a toda fuerza humana, se simbolizó mediante el mito de la princesa griega Semele, en el que Zeus, se manifiesta como rayo procreador.
  9. Según la psicología esotérica el rayo es el término aplicado a una fuerza o a un determinado tipo de energía que pone de relieve la cualidad que exhibe esa fuerza, y no el aspecto forma que ella crea.
  10. Es el rayo, el fuego que no cesa en su forma activa, de terrible dinamismo y efectividad. El rayo de Parabrahman, el fuego-éter de los griegos, es el símbolo de la suprema potencia creadora. Júpiter posee ese atributo que ratifica su condición de demiurgo. De otro lado, la luz del relámpago se relaciona con la aurora y la iluminación. Por tales coincidencias, se halla en relación con el primer signo zodiacal, principio primaveral y símbolo de todos los inicios clásicos.
  11.  El rayo se considera como emblema de soberanía. Los tres rayos de Júpiter simbolizan el azar, el destino y la providencia, es decir, las tres fuerzas que intervienen en un devenir
  12.  En la mayoría de religiones encontramos la divinidad oculta y luego el rayo como súbita e instantánea mostración de su poderosa actividad. El rayo es la acción de lo superior sobre lo inferior. Se relaciona también con la mirada del tercer ojo de Shiva, el destructor de las formas materiales.

Naturalmente la Biblia también nos menciona el rayo, con sus distintos significados ¿o debería decir distintas interpretaciones? De cualquier modo estos serían  un pequeño ejemplo:

 

  • Jesús vendrá como un relámpago .Para decir que Jesús no vendrá en secreto sino visible para todos
  • El relámpago es símbolo de teofanía (presencia de Dios). El poder de Dios trasciende al hombre y llena el cosmos.
  • El ángel del Señor se aparece como un relámpago:” De pronto se produjo un gran terremoto, pues el ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve”

 

 

Eros Boyano Izquierdo.


 

Enlace permanente a este artículo: http://iesmh.edu.gva.es/unrayoquenocesa/2012/06/simbologia-del-rayo/

1 comentario

  1. Maite

    Las aportaciones que haces sobre la simbología del rayo, me han resultado interesantes y muy claras.

    He encontrado una referencia en la Biblioteca Virtual Cervantes sobre la simbología secreta de “El rayo que no cesa” de Miguel Hernández. Os adjunto la referencia por si queréis profundizar:

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/simbologia-secreta-de-el-rayo-que-no-cesa-de-miguel-hernandez–0/html

    Recuerdo lo que dijo María Zambrano, y donde el rayo aparece :

    < < Y creyó siempre en lo mismo, en el rayo que no cesa y en el amor que no acaba.>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *