«

»

Imprimir esta Entrada

EX LIBRIS

EX LIBRIS

Ex libris es una locución latina que significa literalmente de entre los libros de, es decir, libro procedente de una biblioteca publica o privada.

Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.

Además de la leyenda que acredita la pertenencia del libro a una biblioteca personal o institucional, por lo general el ex libris exhibe también alguna imagen. Los ejemplos más antiguos emplean escudos heráldicos; posteriormente predominan imágenes de contenido alegórico o simbólico (muchas veces acompañadas de algún lema). La tipología de las imágenes se ha ido diversificando mucho: abundan por ejemplo las relacionadas con la profesión, actividad, gremio o afición del dueño.

Son frecuentes también los motivos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas.

Son 4 las pautas principales:

1- El lado mayor de la imagen debe medir no más de 13 cm. La idea principal básicamente es que la estampa pueda ser pegada en cualquier tipo de libro.
2- Debe figurar la palabra EX LIBRIS (significa: entre los libros de) como parte de la imagen. Se puede utilizar en cualquier idioma, this book belongs to, en Inglés, Este libro es de… en Castellano, o las variantes EX BIBLIOTHECA, SOY DE… Si pertenece a una colección temática se puede reemplazar la palabra libris por la referente al tema, si es música será EX MUSICIS…
3-También debe figurar el nombre del propietario del ex libris o al menos sus iniciales. Y el propietario/a debe ser una persona viva o institución.

4- La alegoría debe relacionarse a la personalidad del propietario o a la temática de la biblioteca o colección de libros.

Estos ex libris han sido realizados por los alumnos de 4º ESO.

Enlace permanente a este artículo: http://iesmh.edu.gva.es/unrayoquenocesa/2012/06/ex-libris/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *