¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PESO Y MASA?

Masa

El concepto de masa apareció en física en la segunda mitad del siglo XVII , Newton identificó la masa como la cantidad de materia que forma el cuerpo.

Generalmente se tiende a confundir estos dos conceptos, sin embargo, cada uno de ellos se mide con instrumentos diferentes y las magnitudes que representan son absolutamente distintas.

El peso es una fuerza

Cuando preguntas a un compañero:

¿Cuánto pesas tu?, realmente le estás preguntando:

¿Con qué intensidad te atrae la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra?

Todos sabemos que, al pesarnos, estamos midiendo la fuerza que ejercemos hacia abajo sobre la plataforma de la balanza, y que esta fuerza hace que los mecanismos de la balanza indiquen nuestro peso. Cuanto mayor es la fuerza hacia abajo, mayor es el peso indicado por la balanza . El peso se debe a la atracción gravitacional de la Tierra sobre todos los cuerpos.

El peso, es decir, la fuerza de atracción gravitacional, es diferente en la Luna, en la Tierra y en Júpiter, pero la cantidad de materia de un cuerpo es la misma en cualquier lugar del universo.

 

Desde siempre la humanidad soñó con alcanzar las estrellas. Para ello, diseñó y construyó naves espaciales capaces de abandonar nuestro planeta, para elevarse de la superficie terrestre deben vencer la fuerza de gravedad.

Los astronautas que viajaron a la Luna, al llegar a su superficie se sintieron muy ligeros y comprobaron que su peso era mucho menor.

Cuando un astronauta sale al espacio, la fuerza de atracción va disminuyendo en igual proporción a su peso, a medida que se aleja de la Tierra.

Cuando se encuentra ya demasiado lejos, la Tierra deja de atraerlo y en ese instante el astronauta pierde completamente su peso, lo que llamamos gravedad cero o ausencia de gravedad. Pero su masa no cambia en ningún momento.

GRAVEDAD(video)

LA GRAVEDAD Y EL SISTEMA SOLAR(video)

EFECTOS DE LA GRAVEDAD(video)

PESO, MASA Y GRAVEDAD(video)

 

Tierra

Luna

Espacio

 

ENLACES INTERESANTES
¿ Te has preguntado alguna vez cuanto pesarías en Marte o en la Luna ?

¿QUIERES AVERIGUARLO?

 

¿Cómo medimos el peso?

Como el peso es una fuerza, utilizamos un instrumento llamado Dinamómetro y la unidad que se usa es el Newton, en honor a Isaac Newton.

 DIFERENCIA ENTRE PESO Y MASA

 

ACTIVIDADES
Realiza las siguientes actividades

ACTIVIDADES PESO Y MASA