La diversidad de los Seres Vivos

        La Tierra se formó hace unos cinco mil millones de años. Al principio era una especie de bola caliente en la que la superficie estaba fundida. Según se fue enfriando se formó una corteza sólida, cubierta por una atmósfera gaseosa de compuestos sencillos como vapor de agua, metano, amoniaco, etc. Al descender más la temperatura, el vapor de agua cayó en forma de lluvia y se originaron los océanos. Al mismo tiempo la energía que llegaba del Sol, ayudada por las descargas eléctricas que se producían en la atmósfera, dio lugar a compuestos orgánicos sencillos que fueron a parar al mar.

         Esos compuestos orgánicos se fueron acumulando, en gran cantidad, en los océanos y dieron lugar a la formación de lo que se llamó "sopa primitiva" y en ella se formó, accidentalmente, una molécula capaz de autoreplicarse, es decir, de hacer copias de si misma.       Cuando se hubieron reproducido suficientemente empezaron a escasear las sustancias necesarias para su alimentación y reproducción, por lo que empezaron a evolucionar y algunos fueron capaces de fabricar sus propios alimentos. Así nacieron los organismos fotosintéticos que tomaban la energía del Sol  y expulsaban gas (oxigeno) en el proceso. La Atmósfera actual es el resultado de millones de años, durante los cuales los seres fotosintéticos han liberado oxigeno a la atmósfera.

        Hace unos tres mil millones de años, las plantas iniciaron el camino de colonización de la Tierra y su aparición hizo posible el desarrollo de todas las formas de vida de vida terrestre  que hoy conocemos. A partir de grupos de plantas se formaron los musgos y helechos que todavía viven en medios húmedos. La evolución produjo plantas cada vez más independientes del medio acuático, árboles parecidos a los pinos y plantas con flores verdaderas. Las plantas gracias a la fotosíntesis obtienen energía de la radiación solar y con ella, y a partir del agua, sales minerales y el dióxido de carbono, fabrican sus propios alimentos y expulsan oxigeno a la atmósfera.

        Muy posteriormente fueron apareciendo, como consecuencia de la evolución, los diferentes tipos de animales. Los insectos aparecieron hace unos trescientos millones de años. Los homínidos aparecieron hace unos cuatro millones de años.

En La Tierra se conocen actualmente 1.800.000 especies distintas y se piensa que pueden haber todavía más sin descubrir. Esta gran variedad de individuos se conoce como biodiversidad.   

Durante siglos los naturalistas han intentado clasificar las especies conocidas siguiendo diversos criterios. La actual sistemática de clasificación se denomina Taxonomía y agrupa a todos los seres vivos en cinco grandes Reinos:

 

LOS 5 REINOS

 

 

MONERAS

 

HONGOS

 

PROTOCTISTAS

 

IDEAS IMPORTANTES

1ª Clasificar es una actividad humana que permite ordenar para comprender mejor los elementos de un conjunto.

 

La Taxonomía es la ciencia que dicta las pautas para clasificar los seres vivos. Esta clasificación se elabora atendiendo a criterios evolutivos.

 

3ª La nomenclatura binomial permite referirse a una especie, utilizando un nombre universalmente aceptado, independientemente del idioma en que se exprese o de la región en que nos encontremos.

 

4ª Un grupo de seres vivos pertenecen a la misma especie si pueden reproducirse entre sí y sus descendientes son fértiles.

 

5ª Los virus no son seres vivos, pero pueden infectar cualquier célula.

 

6ª Los seres vivos se agrupan en cinco grandes grupos llamados Reinos. Estos Reinos son las Moneras, los Protoctistas, los Hongos, los Vegetales y los Animales.

 

7ª El Reino Moneras está compuesto por seres vivos unicelulares, sin núcleo definido.

 

8ª Las bacterias pertenecen al Reino Moneras. Hay muchas bacterias que son beneficiosas y otras que pueden producir enfermedades .

 

9ª El Reino Protoctistas está compuesto por seres unicelulares o pluricelulares, con núcleo definido. Son Protozoos y Algas.

 

10ª El Reino Hongos está compuesto por los mohos, las levaduras y las setas. Son seres pluricelulares, con núcleo definido y que se alimentan de materia orgánica.

 

11ª Los líquenes son asociaciones simbióticas de algas y hongos.

 

 

VEGETALES

 

ANIMALES

 

 

PER   A   REPASAR

ENLLAÇOS INTERESSANTS

CTIVITATS

ELS 5 REGNES MICROMON Habitants del planeta