EL AIRE Y LA ATMÓSFERA

La capa de gases que rodea la superficie de cualquier astro se llama atmósfera. No todos los cuerpos del Sistema Solar tienen atmósfera, depende de su tamaño, ya que tienen que tener la suficiente masa para retener la capa de gas. Debido a la fuerza de la gravedad, descubierta por Newton. la masa de la Tierra atrae a la masa de los gases y, por ser la masa de la Tierra suficientemente grande, la atmósfera permanece unida a ella.

Entra en los siguientes enlaces , podrás ver una excelente página sobre la atmósfera y una animación sobre las capas atmosféricas. (enciende los altavoces)
ATMÓSFERA Y CLIMA LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA

 

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

 Tu ya has observado que no hace el mismo tiempo todos los días; unos días llueve y otros días luce el sol; unas veces sopla el viento y otras no; unos días hace mucho calor, otros frío, otros temperaturas agradables.

 

La Meteorología es la ciencia encargada del estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que en ella tienen lugar, los llamados meteoros. El estudio de la atmósfera se basa en el conocimiento de una serie de magnitudes, o variables meteorológicas, como la temperatura, la presión atmosférica o la humedad, las cuales varían tanto en el espacio como en el tiempo.

 

 

 LA ATMÓSFERA

Nuestro planeta está rodeado por una capa gaseosa llamada atmósfera.

Sus principales componentes son:

Oxígeno, anhídrido carbónico, vapor de agua y nitrógeno.

La atmósfera de nuestro planeta está formada por grandes masas de aire que se desplazan de un lugar a otro dando lugar a diferentes fenómenos atmosféricos. El tiempo atmosférico depende de varios factores:

 - Temperatura del aire

 - Humedad del aire

 - Presión del aire

 - Los vientos

 - Las precipitaciones

 

Las diferentes características meteorológicas que suceden en un lugar concreto , un día concreto, es lo que llamamos TIEMPO ATMOSFÉRICO.

 

 a) La TEMPERATURA.

            La temperatura es el grado de calor o frío que hay en un lugar. Cuando hace calor decimos que la temperatura es alta y al revés cuando hace frío.

   La temperatura varía según la altura y con la proximidad o lejanía del mar. A mayor altura más frío; a mayor proximidad del mar las temperaturas son más suaves.

 

            Las temperaturas se miden con el termómetro.

 

            Observa el dibujo siguiente. Toda la zona que se encuentra en el Ecuador es la más calurosa y la más fría se encuentra en los polos (el Polo Norte y el Polo Sur), por eso, teniendo en cuenta la temperatura se dice que en la Tierra hay las siguientes zonas climáticas:

 

- Una zona cálida (la situada en la parte central, a lo largo del Ecuador).

- Dos zonas frías, una en cada polo.

- Dos zonas templadas situadas entre los polos y la zona del Ecuador. Nosotros vivimos en una de estas zonas templadas.

          

b) La HUMEDAD

Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por agua. Cuando hace calor el agua se evapora . El vapor de agua asciende  y pasa a formar parte de la atmósfera

La humedad se mide con el higrómetro.

  c) La PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

             ¿Recuerdas que envolviendo a la Tierra hay una capa de aire llamada Atmósfera?

            Esta capa de aire ejerce un peso sobre la Tierra y este peso del aire sobre un lugar de la Tierra es lo que se llama presión atmosférica. Es decir: La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire situado sobre un determinado punto de la Tierra.  La presión que la atmósfera ejerce sobre nuestro cuerpo es de 15 toneladas

 

 

                       La presión atmosférica se mide con el barómetro.

 

d) El VIENTO es el aire en movimiento.

              Se produce cuando se calienta una masa de aire de un lugar de la Tierra.

El movimiento de las grandes masas de aire de la atmósfera está producido, principalmente, por tres causas:

a) La influencia del Sol: el Sol calienta el aire y éste asciende hacia las capas más altas de la atmósfera. Allí se enfría y, al pesar más que el aire cálido, desciende.

b) La Tierra: mediante su movimiento de rotación y traslación mueve las capas de aire de la atmósfera.

c) La inclinación del eje terrestre: origina que unas zonas se calienten más que otras

              Como el aire caliente pesa menos, se eleva y deja un espacio que viene a ocuparlo el aire de las proximidades y así, de esta manera, el aire se pone en movimiento. El viento, por tanto, va de las zonas más frías a las más calientes.

              Hay vientos que se producen de forma periódica, como la brisa costera, que durante el día sopla desde el mar hacia la tierra y durante la noche desde la tierra hacia el mar.

              La velocidad del viento se miden con el anemómetro.

  e) Las lluvias o PRECIPITACIONES.

              Con el calor el agua de los ríos, los lagos y mares se evapora y se eleva a la atmósfera donde se forman las nubes.

Una vez se han formado las nubes, las diminutas gotas que las forman pueden flotar en el aire. Las gotas van agrupándose formando partículas cada vez más grandes que pesan más y no pueden flotar, en ese momento las gotas caen hacia la superficie en forma de precipitación.

Podemos distinguir, principalmente, tres tipos de precipitación:

 

a) La lluvia: precipitación en forma de gotas líquidas. Si la lluvia es muy fina se llama llovizna.

b) La nieve: proviene de nubes formadas por cristales de hielo. Este tipo de precipitación cae en forma de copos blancos.

b) El granizo: Precipitación  en forma de bolas irregulares de hielo. Granizo.swf

El granizo sólo se forma dentro de los Cumulonimbos  .Las gotas suben por el interior de la nube y se enfrían en la parte superior. Así se forma el primer grano de hielo. Su peso lo hace descender. Al caer, puede que la corriente de aire lo haga subir otra vez formando así otra capa de hielo. Finalmente llega un momento en que el granizo pesa más y desciende hacia el suelo.

 

Cuando las nubes están pegadas al suelo se llaman nieblas.

                    

La cantidad de las precipitaciones se mide con el pluviómetro.

 

Construye tu aparato meteorológico:  Un higrómetro

Es un aparato que sirve para medir la humedad.

Se puede hacer sencillamente con una piña, ya que cuando la humedad aumenta ésta se abre y viceversa. La variación es pequeña, por tanto para que se mote, será necesario usar un palito largo y ligero pegado sobre una de las hojas , de forma que la punta señale sobre un cartón donde marcaremos las variaciones.

 

EL CLIMOGRAMA

             Un climograma es la representación gráfica de los datos correspondientes al clima de una zona. Los datos que contiene son las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones totales de cada mes (l/m2).

 

 

El tiempo que hace en un lugar y que se repite a lo largo de todos los años de la misma manera, es lo que llamamos CLIMA.

 

 

PER   A   REPASAR

ENLLAÇOS INTERESSANTS

CTIVITATS

L'ATMOSFERA METEOROLOGIA FEM GRAFIQUES

La atmosfera