LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

NUTRICIÓN

Todos los seres vivos, sin excepción, realizan una serie de funciones absolutamente indispensables para el mantenimiento de su vida. Piensa en ti mismo. Tú perteneces a un grupo de seres vivos muy especial: EL HOMBRE. Desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche, has realizado una gran variedad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a la perfección sin que tú te dieras apenas cuenta. Todo lo que has hecho en el día de hoy, todas las actividades que has realizado, se puede agrupar en tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción.

 

2. La función de nutrición:

 Como ya sabes, para la realización de todas las actividades de la vida es imprescindible el aporte de energía. Con la función de nutrición el organismo vivo obtiene la materia y la energía que necesita.

La nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por moléculas, sustancias más sencillas orgánicas e inorgánicas (agua, sales, azúcares, proteínas, lípidos o grasas...) y que pueden ser utilizados por las células, éstos son los nutrientes

 

2. Nutrición en vegetales:

 Fotosíntesis. (video)

Es el proceso por el cual la planta transforma la materia inorgánica en materia orgánica necesaria para su alimentación. En este proceso, el agua y las sales minerales, que llegan de las raíces,  se combinan con  el anhídrido carbónico que capturan las hojas; y  por la acción de  la energía luminosa, se produce una reacción química de la cual se obtendrá la glucosa,  materia orgánica que necesita la planta, y oxigeno que es liberado a la atmósfera.

 

 Las algas y los vegetales se nutren de forma autótrofa. Para ello toman del medio: el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Con las raíces toman el agua y las sales del suelo y con las hojas el dióxido de carbono del aire. Por el tallo se distribuye hacia las hojas el agua y las sales y hacia todo el vegetal los productos sintetizados en la fotosíntesis. La raíz entonces además de fijar el vegetal al suelo absorbe el agua y las sales por unos pelillos que existen en la zona pilífera. Esa agua y sales forman la savia bruta que se transporta desde la raíz a la hoja por el xilema a través de todo el tallo. La fuerza para ascender no es otra que la evaporación del agua al evaporarse en las hojas por transpiración. 

  Una vez que han llegado las sustancias inorgánicas a la hoja, ésta absorbe por los estomas de las hojas el dióxido de carbono que con la energía del sol transforman la savia bruta en savia elaborada (en los cloroplastos). Esta savia elaborada rica en azúcares y materia orgánica ya es distribuida al resto del vegetal por el floema.

 

FUNCIONES DE LA HOJA(video)

Una vez que el vegetal ha adquirido la materia orgánica realizando en los cloroplastos de las hojas la fotosíntesis, debe usar esa materia orgánica para vivir. Los vegetales también necesitan energía para crecer, dar flores, reponer las hojas marchitas... Esa energía la toman del uso que hacen de los azúcares y demás compuestos fabricados en la fotosíntesis. Esa materia orgánica entra en las mitocondrias de las células y en ellas con la presencia de oxígeno se realiza la respiración celular consistente en: tomar materia orgánica y transformarla en energía y dióxido de carbono.

ABSORCIÓN DE AGUA Y SALES(video)

 

RESPIRACIÓN(video)

 

RESPIRACIÓN Y COMBUSTIÓN(video)

 

DIFERENCIA ENTRE RESPIRACIÓN Y FOTOSÍNTESIS(video)

 

RECUERDA: Es un proceso idéntico al que realizan los animales, salvo que ellos toman la materia orgánica de otros seres vivos: no la fabrican.

 

  2. Nutrición en animales:

  Los animales para vivir necesitan energía, pero no pueden tomarla del sol directamente. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares lo tienen fácil. Toman del exterior, del medio, las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares la cosa se complica. No pueden tomar las sustancias del exterior directamente, muchas de ellas no tendrían acceso al medio externo. Por ello las células se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y éstos a su vez en aparatos o sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.

 

LA NUTRICIÓ DELS ANIMALS
View more presentations or Upload your own.
                                   
La nutrició de les plantes
View more presentations or Upload your own.

LA RELACIÓN

LA RELACIÓN EN LOS VEGETALES

¿Se mueven las plantas?.

Los seres vivos necesitan adaptarse al medio que les rodea para asegurar su supervivencia. Los animales pueden cambiar de lugar cuando las condiciones ambientales se lo exigen, pero las plantas al estar fijas al suelo necesitan también de estrategias que les permitan movimientos para sobrevivir. Las principales son las siguientes:
 

TROPISMOS: Son movimientos de las plantas cuando necesitan adaptarse a unas condiciones ambientales más favorables.

  • Fototropismos: Son reacciones de las plantas cuando son estimuladas por la luz. Los tallos tienen fototropismos positivos y las raíces negativos. Un ejemplo de fototropismo se produce al colocar una planta junto a una ventana, el tallo se ira doblado poco a poco hacia la luz.

Fototropismo

Gravitropismo del coleus

Más gravitropismo

  • Geotropismo: Se producen por la fuerza de la gravedad. La raíz tiende a crecer en la misma dirección que la fuerza de la gravedad.

    Gravitropismo de la raiz

  • Hidrotropismo: Son reacciones de las plantas frente al estimulo del agua. Las raíces suelen crecer en la dirección en que encuentran agua.

 

REACCIONES DE CONTACTO: Son reacciones de las plantas cuando están en contacto con objetos sólidos: Estos movimientos permiten a las plantas poder cerrar sus hojas, sujetarse o trepar a través de zarcillos, o raíces aéreas.

Dionea

Zarcillos

NASTIAS: Son la respuesta pasajera de determinadas zonas de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo, el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo. Afecta a órganos  como los pétalos u hojas .

 Mimosa

Otra mimosa

FOTOPERIODICIDAD: Son cambios que experimentan las plantas debido a estímulos ambientales, como las variaciones de la luz solar entre el día y la noche , entre unas estaciones y otras o las variaciones de temperatura. El ejemplo más característico es el cambio de coloración en otoño y la caída de las hojas o la floración durante la primavera

 Fotoperiodicidad

Más fotoperiodicidad

4. LA FUNCIÓ DE RELACIÓ
View more presentations or Upload your own.

PARA REPASAR

ENLACES INTERESANTES

CTIVIDADES

 LOS SERES VIVOS Y LA ENERGÍA LAS FUNCIONES VITALES Para averiguar lo que has aprendido, realiza las siguientes actividades de AUTOEVALUACION

ACTIVIDADES

 

PER   A   REPASAR

ENLLAÇOS INTERESSANTS

CTIVITATS

 La funció de relació en animals i plantes

 La nutrició de les plantes

 La nutrició dels animals