¿CÓMO SE PRODUCE UN ECLIPSE?

 

  • ·          Astros implicados: Sol, Tierra, Luna

  • ·          La tierra y la luna producen sombras.

  • ·          Cuando cualquiera de las dos pasa por la sombra de la otra, hay un eclipse.

 

 

¿Cuándo hay un eclipse de luna?

  • ·             Los eclipses de luna suceden cuando la luna pasa por la sombra de la tierra.

  • ·          El eclipse de luna sucede cuando la tierra está entre la luna y el sol.

 

 

¿Cuándo hay eclipse de Sol?

  • ·          Los eclipses de sol se dan cuando la sombra de la luna se proyecta sobre la superficie terrestre.

  • ·          El eclipse de sol sucede cuando la luna está entre la tierra y el sol.

 

 

 

Principios generales del sistema Sol-Tierra-Luna

  • ·          El Sol es el astro principal del sistema solar. Es la único con luz propia. Tiene una masa 330.000 veces más grande que la Tierra. Alrededor del Sol giran todos los planetas incluida nuestra Tierra. La Tierra gira en torno al Sol en una órbita ligeramente elíptica. Tarda exactamente un año.

  • ·          La Luna es el único satélite natural de la Tierra tiene una masa 81 veces inferior a la Tierra. Gira en torno a nosotros en una órbita elíptica, pero en un plano ligeramente diferente al de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. La Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente 29 días.

 

Si estuvieran en el mismo plano las órbitas de la Luna y de la Tierra, en cada Luna Llena se produciría un eclipse de Luna y en cada Luna Nueva se produciría un eclipse de Sol. Pero no sucede así. La Luna casi siempre paso por arriba o por bajo del Sol. Solo en raras ocasiones se produce un eclipse. La Tierra, como que es más grande que la Luna, produce una sombra mayor de forma que los eclipses de Luna se ven prácticamente en media Tierra y duran muchos minutos. La Luna es menor y, por lo tanto, el cono de sombra también es menor. Los eclipses de Sol solo se ven en una franja estrecha de la Tierra. (La Luna es menor y, por lo tanto, el cono de sombra también es menor, así los eclipses de Sol solo se ven en una franja estrecha de la Tierra.)

La Tierra y la Luna se desplazan siguiendo órbitas elípticas, por lo que  pueden verse con  distinto tamaño. El Sol varía desde un radio de 15' 45” hasta 16' 17”. A la Luna le sucede una cosa parecida variando desde un radio de 15' 32” hasta 16'26”. La diferencia no se observa a primera vista, pero es real.

Cuando se produce un eclipse solar, puede suceder que el Sol tenga un diámetro grande o pequeño, y la Luna lo tenga grande o pequeño. Si la Luna en ese momento es más grande que el Sol es capaz de ocultarlo totalmente y producir un eclipse de Sol total.(Cuando se produce un eclipse solar puede suceder que el diámetro de la Luna en ese momento sea más grande que el del Sol, así es capaz de ocultarlo totalmente y producir un eclipse de Sol total.)

En otras ocasiones la Luna es más pequeña que el Sol y aunque pasa por el centro, no es capaz de ocultarlo totalmente. En este caso se nombra a eclipse anular, porque siempre se ve un anillo de luz solar. En estos dos casos se dice que son eclipses centrales. Fuera de la estrecha franja de centralidad se produce un eclipse parcial, que oculta el Sol en mayor o menor proporción en función de la distancia. Cuanto más cerca, más la oculta y como más alejado menos la oculta. Por lo tanto, tenemos eclipses parciales y centrales. Los centrales pueden ser totales o anulares.

Características de los eclipses

Los eclipses totales son muy espectaculares. Se va oscureciendo el cielo pausadamente hasta llegar a la totalidad en la que se hace prácticamente de noche. Se pueden ver las estrellas, baja la temperatura y la oscuridad envuelve el paisaje. En pocos minutos se recupera la luz.

Los eclipses parciales producen una disminución de luminosidad que se nota poco, porque el ojo humano compensa la falta de luz con un aumento de la pupila. Por eso podemos ver  bien, incluso cuando el Sol está por debajo del horizonte.

 

Los eclipses anulares son una mezcla de los dos anteriores. La franja en la que la Luna pasa por delante del Sol es relativamente estrecha, pero no se produce la espectacularidad de un eclipse total. (La franja en la que la Luna paso por delante del Sol es relativamente estrecha y aunque no se produce la espectacularidad de un eclipse total, son muy vistosos, sobretodo si se ven centrados.) De todas maneras muchos aficionados a la astronomía se desplazan muchos kilómetros por ver el fenómeno en la línea de centralidad, cada eclipse es diferente! Desde luego en las ciudades  donde pasa, la expectación es máxima y paraliza por unos minutos toda actividad.

En todos los eclipses tenemos diversas fases. La primera fase es definida como el instante en el que se produce el primer contacto de la Luna con el Sol. La segunda es el instante en el que comienza la centralidad: totalidad o anularidad. La tercera es el máximo del eclipse. La cuarta es el instante en el que acaba la centralidad y la quinta es el instante del último contacto. Las efemérides (tiempo exacto de cada fase) las calculan servicios astronómicos profesionales como el Instituto Astronómico de San Fernando en España. En las efemérides suelen poner también la duración máxima del eclipse y la altura de Sol sobre el horizonte. Todos estos tiempo están referidos a cada ciudad o coordenadas geográficas.

Consejos para la observación

NUNCA  MIRÉIS EL SOL SIN GAFAS ESPECIALES DE ECLIPSE.

Una observación agradable e instructiva se puede convertir en una tragedia si no se toman unas mínimas medidas de seguridad. Mirar el Sol a primera vista o con gafas de Sol, podría ocasionarnos una CEGUERA PERMANENTE. No notaríamos dolor, pero la retina se quema de forma irrecuperable. Por desgracia, en todos los eclipses hay algún accidente de este tipo. Desde luego nunca  se debe mirar con prismáticos ni con telescopio. Tampoco  se aconseja utilizar vidrios ahumados, porque son irregulares y de poca garantía. Radiografías, película fotográfica velada (diversas capas), o vidrios de soldador tampoco  son recomendables.

Para mirar los eclipses de Sol, solo se aconsejan las gafas de eclipse.