CRITERIOS DE EVALUACIÓN PDF Imprimir E-mail
Departamentos - Matemáticas

alt                  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Curso 2013-14

• Consideramos que la asistencia regular a clase es indispensable para aprobar la asignatura, tanto en secundaria como en bachillerato (diurno y nocturno), por lo que el alumno no debe superar el número máximo de faltas injustificadas fijadas por el Centro para poder ser evaluado siguiendo los criterios generales que aparecen a continuación.
  • A los alumnos que superen el número máximo de faltas de asistencia fijado por el Centro se les aplicarán los criterios específicos que figuran en un apartado posterior.
  • La evaluación de cada bloque de materia en cada curso será continua, y el profesor/a decidirá la ponderación de las distintas pruebas que se realicen en cada bloque de materia. Dicha ponderación será comunicada oportunamente por el profesor a los alumnos.
  • En la evaluación del alumno/a se valorará positivamente su participación de forma satisfactoria en las actividades organizas por el Departamento como la Olimpíada Matemática, Prueba Canguro…

CRITERIOS GENERALES PARA SECUNDARIA:

Procedimientos e instrumentos de evaluación para secundaria:

1. Observación sistemática del alumno  (actitud, comportamiento...)
  2. Análisis de las producciones del alumno  (cuaderno de clase, resolución de ejercicios en casa, trabajos...)
  3. Pruebas específicas  (controles, exposición de temas, resolución de ejercicios en clase, prueba sobre conocimientos mínimos del curso...)

Criterios de evaluación para secundaria:

• La observación sistemática y el análisis de las producciones del alumno (ap. 1 y 2) se valorarán en el apartado de ACTITUD y supondrán el 20% de la nota global de la asignatura.
  • Las pruebas específicas realizadas (ap. 3) se valorarán como CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS,  y supondrán el 80% restante.
  • En los grupos de desdoble para refuerzo se valorará de forma especial el trabajo del alumno en clase.
  • En la evaluación del alumno se valorará el uso adecuado del vocabulario propio de la asignatura.
  • El Departamento realizará un examen sobre los contenidos mínimos de la asignatura al final de la tercera evaluación de cada curso de la ESO con las siguientes condiciones:
  1. La prueba será común para todos los grupos de un mismo nivel, salvo para los alumnos que tengan una adaptación curricular en la que se hayan cambiado sus objetivos mínimos.
  2. La calificación de este examen supondrá el 25% de la nota final de conocimientos y procedimientos mientras que el 75% restante se calculará con las notas obtenidas en el resto de pruebas específicas realizadas durante el curso.
  3. La elaboración de este examen se realizará de forma conjunta por los profesores del departamento que imparten clase en el mismo nivel.
  4. Los criterios de corrección serán similares en todos los grupos del mismo nivel.

CRITERIOS GENERALES PARA BACHILLERATO:

Consideramos que en Bachillerato se deben evaluar sobre todo los conocimientos y procedimientos adquiridos por los alumnos por lo que su evaluación se basará fundamentalmente en las pruebas específicas realizadas.

Respecto a los exámenes de recuperación que se realizarán durante el curso, el departamento ha acordado lo siguiente:

• Las recuperaciones se podrán realizar bien por bloques de materia (según aparece en la programación) o por evaluaciones.
  • Todos los alumnos/as que han suspendido el bloque (o la evaluación, según el caso) tienen que presentarse al examen de recuperación. En caso contrario, se calificará dicho examen con 0 puntos.
  • Para obtener la nota global del bloque (o de la evaluación) se tendrá en cuenta la nota  antes de la recuperación y la nota del examen de recuperación. Cada profesor informará a sus alumnos del criterio que seguirá para efectuar la media ponderada de ambas notas.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS QUE SUPERAN EL NÚMERO MÁXIMO DE FALTAS DE ASISTENCIA

Cuando un alumno/a supera el 20% de faltas de asistencia (justificadas o no), tal y como aparece en el Reglamento de Régimen Interior del centro, se considera que se hace imposible la aplicación del carácter contínuo de la evaluación, por lo que el Departamento ha acordado la realización de las siguientes pruebas para evaluar a dicho alumno/a:

• Si se considera que las faltas de asistencia han sido justificadas adecuadamente, el alumno deberá entregar un trabajo consistente en la realización del 30% de los ejercicios del libro de texto correspondientes a los temas que se han trabajado en clase durante el periodo de ausencia, y la realización de un examen sobre los contenidos mínimos que aparecen en esta programación relativos a dichos temas.
  • Si las faltas de asistencia no son justificadas adecuadamete, el alumno deberá entregar un trabajo consistente en la realización del 50% de los ejercicios del libro de texto correspondientes a los temas que se han trabajado en clase durante el periodo de ausencia, y la realización de un examen sobre todos los contenidos de dichos temas.

EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Todos los alumnos de secundaria y bachillerato que no hayan aprobado la asignatura en la evaluación ordinaria pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria, en el día y hora que asignará el Centro.

Dicha prueba consistirá en un conjunto de cuestiones y/o problemas relativos a los  temas que figuran en los contenidos mínimos del curso, y será común para todos los alumnos del mismo nivel, distinguiendo, en su caso, diurno y nocturno.

El alumno deberá examinarse de todo el temario del curso. No se permitirá que un alumno se examine de una parte de la asignatura únicamente.

Última actualización el Jueves, 17 de Octubre de 2013 17:03